Homenaje a Jesús Poveda

jueves, 30 de agosto de 2012

Curioso error en La Certificación Literal del Acta de Nacimiento de Jesús Poveda



(Archivo de Marisa Poveda)

Es curioso observar la manifestación de Jesús Poveda en la página 29 de su libro Vida, pasión y muerte de un poeta: Miguel Hernández, México, Oasis, S.A., 1975, donde declara que nació el 21 de septiembre de 1912; sin embargo, en la Certificación Literal del Acta de Nacimiento que adjuntamos: Libro 63, folio 212, núm 969, expedido por D. Juan Parejo de la Cámara, Juez Municipal de Distrito número uno de Murcia, se anota que nació a las cuatro horas del 14 de octubre de 1912, hijo de Vicente Poveda López y de Francisca Mellado Pariago, domiciliados en calle López Pugcerver de Murcia. Nieto de Pedro y de Fuensanta por línea paterna, y de Juan José y Josefa por línea materna.

Para este centenario hemos de tomar la fecha manifestada por Jesús Poveda del 21 de septiembre, sentamos seguros que nació este día, y que lo registrarán por olvido o desconocimiento casi un mes más tarde, aunque esta es la fecha oficial.

Curiosidades que hemos de exponer para un conocimiento de la burocracia de aquella época, donde en el Registro Civil no exigían certoficación del médico, pues por lo general, los niños/as nacían en casa y de manos de comadronas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario