Homenaje a Jesús Poveda

jueves, 6 de septiembre de 2012

Biografía cronológica de Jesús Poveda Mellado

Biografía cronológica de Jesús Poveda Mellado


1912

Nace en Murcia, en la calle Lopéz Puegcerver el 14 de octubre según partida de
nacimiento, aunque Poveda siempre dijo que había nacido un 21 de septiembre.
Lo cual puede ser cierto, es posible se debe a un error del Registro Civil.

1914

Su familia se traslada a Orihuela, vivirán cerca de la calle de Arriba. De formación autoditacta. Aprendió las primeras letras de su hermana Carmen.

1922

Empieza a trabajar como aprendiz en el taller de ebanistería de su hermano Vicente, pero un accidente grave con la sierra, hace que su padre le quite del taller

1926
Estudia sorfeo y violín, y se especializa en violín donde adquiere cierto virtuosismo.

1928
Trabaja como chico de los recados y mecanógrafo en el bufete del joven abogado don Tomás López Galindo poseedor de una importante biblioteca donde Poveda se aficiona a la lectura. Amistad con Ramón Sijé y con Carlos Fenoll, el poeta-panadero de la calle de Arriba.

1929
Sigue trabajando con don Tomás, quien era redactor Jefe de la revista “Actualidad”, que dirigía Alejandro Roca de Togore. Como era el encargado de llevar a la imprenta los trabajo, en el sobre, a escondidas metía poemas porpios y de los amigos, consigue que publique Carlos Fenoll su primer poema “Canto al nuevo jardín oriolano”.

1930
Colabora en la revista “Actualidad” con el artículo "Cultura musical", y en “Destellos” con un trabajo sobre Beethoven. Con Ramón Sijé coedita la revista “Voluntad”, participa en los 3 primeros números. Conocen a Miguel Hernández, el “Vicenterre, y le publican “El Nazareno”, el número del 15 de marzo de 1930. Deja la revista por discrepancias con Sijé. Forma parte de la conocida generación orcelitana del 30. Forman la primera etapa del Grupo de la Tahona.

1931-32

Es llamado para hacer el Servio Militar en Submarinos de Cartagena. Miguel Hernández le escribe una carta con fecha 2 de noviembre Miguel Hernández para saber como tiene que rellenar la instancia para irse con él.

1935
Participa en el número especial de "Acción"(30 diciembre 1935) de la CEDA en homenaje a la muerte de Ramón Sijé, con el articulo "A Ramón Sijé. Mi maestro y gran amigo".

1936

Funda la revista “Silbo”, junto a Carlos Fenoll, Justino Marín, Miguel Hernández, Ramón Pérez Álvarez y Adolfo Serna. Publica en la revista “Silbo” dos poemas “La noche” y “Un canto a la materia. Publica 4 sonetos el librito “Poemas” junto a Carlos Fenoll y Justina María (Gabriel Sijé). En noviembre marcha voluntario a las Brigada de Milicias Republicanas con Carlos Fenoll, participa la Defensa de Madrid.

1937
En el Semanario de Orihuela publica “Ramón Sijé, mi maestro y gran amigo”. Visita la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Visita junto a Carlos Fenoll y Manuel Molina a Vicente Aleixandre en la casa de Españoleto 16, (Madrid) de su tío Agustín.
El 13 de abril se casa con Josefina Fenoll en Orihuela.
Publicó dos poemas en "La voz del combatiente" de Madrid . "A la madre del combatiente" y "Al comisario Pablo de la Torriente"

1938
En los primeros meses del año la República movilizan a su quinta. Adscrito a la XV División Mixta Internacional. Ramón Castellanos le sacó de la XV DisiónDespués a la 35 División Internacional. Destinado en el Comisariado de la División. Estuvo en la Batalla del Ebro en Vilaseca (Tarragona). Priemra edición de su libro "Sobre la misma tierra", la publicó en Barcelona.


1939
La División Internacional se retiró a Figueras (Gerona). Fue a parar a un campo de concentración en Cyprien en los Pirineos Orientales. Salió de allí gracias a la mediación del Comité Británico de Ayuda a los Refugiados. El 15 de junio recibe carta de Pablo Neruda sobre clemencia a Miguel Hernández.  Auque al noticia es que estaba muerto. Decide regresar a españa y se va a Hendaya, la frontera está cerrrada y regresa de nuevo a Tolouse.  Los llevaron a Toulouse, donde espera a su esposa que llega el 14 de julio, para partir a América desde el puerto fubliar de Burdeos. Josefina se presentó en Toulouse el 14 de julio, tras un ajetrado y valiente viaje: Cartagena, Barcelona, Olot Francia.

Viajan a Burdeos, donde desde el puerto fluviar el matrimonio embarcaron en el vapor francés "Cuba" hacia Santo Domingo.

1940
La pareja llegana a Santo Domingos. En la primavera de 1940 es invitado a la Universidad de Río Piedra de Puerto Rico (Estado asociado de los Estados Unidos) para dar 5 conferencias (García Lorca y Vicente Aleixandre..)  En esta estancia temporal en Puerto Rico en donde nace su hija Josefina, a quien le llama familiarte Josie oYosie, del inglés (Yosi). Como nació en Puerto Rico, ella tiene doble nacionalidad. Después del nacimiento de Josie regresan a Santo Domingo en donde permanecen tres años; ahí le publican su libro “Sobre la misma tierra, Poesías 1937-1938” Editorial Cervantes, el Higuamo, en 1940 en Santo Domingo. Dará conferencias, y participa en espacios radiofónicos. Será primer violín de la Orquesta Sinfónica. Dará conciertos para poder vivir en el exilio. Colabora en “La Nación” de Santo Domingo, "Novedades” de México, en Puerto Rico, Cuba y Argentina.

1941
Publica en Santo Domingo en la editorial Rincón, 1941 su libro “Ensayos” I Federico García Lorca y Vicente Aleixandre".

1942
El 28 de marzo mure Miguel Hernández en la Enfermería del Reformatorio de Adultos de Alicante.

1943

En el Ateneo Dominicano de Ciudad Trujillo (Soy Santo Domingo) capital de la Repúblcia Dominicana dio una conferencia en Homenaje a Miguel Hernández, intervención que se publicó en el semanario "Democracia", junto a otros partipantes como Manuel Valldeperes, Vicente Llorens y Luis Shelker. Se traslada a México, donde para sobrevivir se dedica al comercio con dos tiendas de alimentación, rpductos del hogar. Cuando el tiempo se lo permite asiste a las tertulias de León Felipe.

1944
 Se trasladan  México, a Monterrey.

1946
Nace su segunda hija Marisa. Tiene dos hijas Adriana y Aline.

1948
Nace su hijo Fernando en México D.F. Donde sufrirá un robo,  y se llevaron entre otras cosas cartas de Miguel, una que había recibido en abril del 39, desde Orihuela, dirección en Toulouse facilitada por Josefina Fenoll.


1953-54

Recibe varias cartas familiares de su cuñado Carlos Fenoll desde Barcelona.

1974
Aparece publicada su biografía en “Antología de Escritores Oriolanos” de José Guillen y Jose Muñoz Garrigos. PÁGINAS 317-339.
El 16 de mayo el matrimonio viaja a España: Madrid, Murcia y Orihuela, en agosto está en Orihuela.

1975

A su regreso de aquel primer viaje a España después de años en el exilio escribe en su casa de Cuernavaca su libro titulado “Vida, pasión y muerte de un poeta: Miguel Hernández” Lo publica en Ediciones Oasis. México, 1975.
El 28 de agosto recibe carta de Josefina Manresa donde le agradece que escriba sobre su esposo.
Se vienen a España y residirán en Torrevieja.
Tiene inédito el poemario "Las ausencias inolvidables"

1976
De 1 de febrero detenemos un carta que el envió Vicente Aleixandre. Según Poveda éste le escribió cerca de ochenta cartas (hoy desaparecidad).

1985
Participó en el catálogo "Luces y Sombras" en el 50 aniversario de Ramón Sijé con una fotografía inédita de Sijé. Dirigido por Antonio Luis Galiano Pérez.

1990

Publica “Amistad con Ramón Sijé” en la revista “Batarro” de Albox, número 2, enero-abril 1990.

1992

Publica “Dos sonetos y unas coplillas a Miguel Hernández” en la revista “Batarro” de Albox (Almería) número 8-9-10, enero-diciembre 1992

1994

Publica dos artículos sobre Carlos Fenoll en la revista “La Lucerna” nº 41 de diciembre de 1995.

1998
En julio fallece su hijo Fernando. El día 8 del mes agosto de fallece Poveda en Murcia en el Hospital San Carlos de Murcia. Josefina viaja en noviembre a México en donde se instala en la casa de su hija Marisa.

1999

Fallece Josefina Fenoll, a los 84 años de vida, el día 5 de marzo, en la casa de Cuernavaca de su hija Marisa quien la cuidó los últimos meses de vida.


2005
Parece Pesús Pvoeda en una reseña biográfica en "Personajes de la Historia de Orihuela. Diccionario Biográfico" de Aníbal Bueno Esquer. Caja Rural Central (Zona de Orihuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario