Homenaje a Jesús Poveda

lunes, 10 de septiembre de 2012

Jesús Poveda violinista fundador de la Orquesta Sinfónica de la Repúblcia Dominicana



En el LXX Aniversario de la fundación de la OSN-RD
Primera época de la Orquesta Sinfónica Nacional 1941

Por Luis E. Beltrán Romero

La Orquesta Sinfónica Nacional fue instituida el día 5 de agosto del año 1941 con algunos miembros de las orquestas que habían existido anteriormente, es decir, con algunos de los profesores que actuaron en el Octeto del Casino de la Juventud y que posteriormente al desaparecer dicha agrupación musical, formaron la Sociedad de Conciertos del Ateneo Dominicano, y además, con otros profesores que integraron la Orquesta de la Sociedad Sinfónica de Santo Domingo, como también con algunos profesores que pertenecían y aun pertenecen (algunos de ellos), a la Banda de Música del Ejército Nacional y de la Policía.

Cabe decir aquí, que con muy escasas excepciones, la cuerda, es decir, los violinistas y violas fueron discípulos del injustamente olvidado Maestro Don Cándido Castellanos, que los formó y los puso en condiciones de poder actuar en orquestas -nosotros entre ellos-.

El Maestreo Castellanos fue encargado de las clases de violín en el Liceo Musical, cuyo Director era el notable y muy recordado Maestro Don José de Jesús Ravelo. El Maestro Don Cándido Castellanos fue también integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional. Asimismo no debemos dejar de decir que el Conservatorio Nacional de Música ha dado muy buenos profesores violinistas, pianistas, etc.

[...]VIOLINES PRIMEROS
Luis E. Beltrán
Pedro E. Ravelo
Petronio Mejía
América Sánchez de Matos
Víctor B. Pichardo
Eugenio Fernández Granell
Guillermo Piantini
Daniel Barbel
Jesús Poveda
Luis A. Hernández


Leer todo el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario